Innovación en Banca

2-octubre-2009

PayPal móvil ya disponible en España

Archivado en: Móvil,Pagos — Álvaro Martín Enríquez @ 8:06
Tags: , ,

Un regalo en grupo, una cena entre amigos, un pequeño préstamo… Son situaciones que todos hemos vivido y en las que más de una vez nos habría venido bien tener una alternativa al dinero en efectivo para hacer pagos entre personas. En realidad, las monedas y los billetes son sucios, pesan y ocupan espacio, además de tener la curiosa propiedad de no estar en nuestra cartera cuando los necesitamos. A cambio, son tremendamente anónimos y fáciles de usar, por lo que no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo.

PayPal, el popular servicio de dinero electrónico, que cuenta con 75 millones de cuentas activas en 190 países, acaba de empezar a ofrecer sus servicios a través del móvil, permitiendo ligar nuestra cuenta a un número de teléfono, lo que hace más fácil y rápido enviar dinero a otras personas en cualquier momento. Además, si operamos desde nuestra cuenta PayPal, no nos cobrarán comisión por enviar ni recibir dinero. Para acceder, sólo tenemos que ir desde el móvil a la dirección m.paypal.es o, si tenemos un iPhone, descargar esta aplicación.

La empresa californiana ha lanzado un microsite donde se explica el servicio con algunos clips como éste (gracias a Blog Ahorro por las versiones YouTube):

Otros servicios como Mobipay o Crandy (que no opera en España) ofrecen pagos desde el móvil, pero no admiten envíos de dinero a otras personas. Sí que opera en este ámbito Obopay, que recientemente recibió una fuerte participación de Nokia, pero la conveniencia de estos servicios frente al efectivo u otros medios de pago electrónicos queda en entredicho por varios factores:

  • El sobrecoste repercutido directamente al usuario es cero en el caso del efectivo o de las tarjetas de pago, pero no en la mayoría de los pagos con el móvil.
  • El efectivo es universalmente aceptado y las tarjetas suman casi 100 millones de plásticos emitidos en un país como España, en el que también hay más de 61.000 cajeros automáticos (datos del Banco de España).
  • Frente a la sencillez de sacar un billete o pagar con una tarjeta, la mayoría de las aplicaciones de pago con móvil requieren pasos más engorrosos, ofreciendo una peor experiencia de usuario.

Y, precisamente, ahí es donde PayPal entra con una oferta de valor muy atractiva para los usuarios:

  • El coste de envío y recepción de dinero entre particulares es cero, siempre que no se emplee una tarjeta de crédito o débito para operar (lógico, dada la comisión que cobran). Si queremos traspasar dinero a nuestra cuenta corriente, la comisión es de sólo 1 euro para importes menores de 100 euros, y cero si se traspasa más de cien euros (la carga de dinero electrónico desde una cuenta bancaria es gratuita).
  • Hay 193 millones de cuentas PayPal en todo el mundo (75 millones activas) y, si envías dinero a alguien que no tiene cuenta (o no la tiene ligada a su móvil), le llegará un mensaje para que la abra de manera gratuita y 100% online, algo que ni siquiera las entidades financieras ofrecen todavía.
  • Es suficiente con conocer el número de teléfono de la persona a la que queremos enviar dinero (con la aplicación de iPhone, podemos utilizar nuestra agenda de contactos) y nuestro PIN para realizar una operación. La transacción se realiza de manera inmediata, a diferencia de las transferencias bancarias.
About these ads

2 comentarios

  1. [...] InnoBanca han resumido muy bien los tres puntos que hacen diferente a este nuevo servicio de PayPal con [...]

    Pingback por Pago PayPal Móvil - General | Comparativa de Bancos - CdB — 3-octubre-2009 @ 14:13

  2. [...] InnoBanca han resumido muy bien los tres puntos que hacen diferente a este nuevo servicio de PayPal con [...]

    Pingback por Sindicador de notícias sobre economia » Pago PayPal Móvil — 4-octubre-2009 @ 7:58


RSS feed para los comentarios de esta entrada.

  • Categorías

  • El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: