Innovación en Banca

19-febrero-2010

Finalistas financieros en el 2º BBVA Open Talent

Filed under: General,Internet — Álvaro Martín Enríquez @ 11:05
Tags: , ,

Como anunciaba hace un par de días Fernando Summers en Planta 29, ya se han hecho públicos los 20 finalistas del 2º BBVA Open Talent. Las empresas seleccionadas en la votación popular (se han acumulado más de 125.000 votos, nada menos) pertenecen a sectores diversos como las redes sociales, las plataformas de confianza en la red, el ocio digital… Por la temática de este blog, nosotros vamos a echarle un ojo a las cuatro empresas más relacionadas con el mundo financiero.

La primera es Feisyap, que podría definirse como un modelo alternativo de banca vinculado a una moneda virtual. Así, proponen una red social sobre la que intercambiar productos y servicios por medio de una moneda virtual, basándose en unos criterios de solvencia que aúnan factores económicos (patrimonio, rentas, etc.), sociales (confianza y reputación en la red) e intelectuales (sabiduría, conocimientos, habilidades). Curiosamente, la posibilidad de incorporar la reputación en medios sociales como criterio para la calificación crediticia de los individuos se comentó en el primer BarCampBank Madrid, aunque en un contexto distinto.

Uno de sus impulsores es Julio Gisbert, editor del blog Vivir sin empleo, en el que presenta iniciativas ligadas al trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales. Aunque su implantación es limitada en comparación con la extensión del sistema financiero formal, existe un considerable debate sobre el uso de monedas locales (local currencies), sistemas de trueque o monedas de intercambio (scrip). Sin haber estudiado el tema en profundidad, yo mismo he leído interesantes artículos que tratan el tema en algunas de mis fuentes habituales como el blog de Mint, los comentarios sobre Open Money del 2º BarCampBank San Francisco en Payments Views, una entrada de Manuel Conthe en su blog El sueño de Jardiel, el blog de tecnología del Grupo Consultivo de Asistencia a los Pobres (CGAP) del Banco Mundial o los comentarios de Dave Birch en Digital Money Forum (I y II). Entiendo que Feisyap es una empresa social, pero desconozco cuál es su modelo de negocio, si es que lo tiene (¿hay ánimo de lucro?). Desgraciadamente, no consigo aclarar ese punto visitando su web.

Cheque Digital Blindado es otra de las iniciativas finalistas del 2º Open Talent. Esta empresa propone un medio de pago virtual, seguro y de un solo uso. El proceso de creación y uso de un cheque digital blindado es similar al de las tarjetas de crédito virtuales que ofrecen muchas entidades financieras, con la peculiaridad de poder escoger el nivel de seguridad que queremos conferirle (contraseña, importe exacto, georreferenciación…). Su web no indica con cargo a qué fondos se genera el medio de pago, pero es de suponer que será necesario recibir fondos desde una cuenta bancaria. Pese a la mayor seguridad ofrecida con este producto, la empresa se enfrentará a la competencia de gigantes como Visa, MasterCard o PayPal; además, su éxito dependerá en gran medida del esquema de precios por la creación de cheques (la redención es gratuita para el pagador) y de los acuerdos que puedan alcanzar con comercios que los acepten como medio de pago.

Otra de las empresas que figura es GrowVC, una comunidad dirigida a las empresas que necesitan conseguir sus primeras rondas de financiación. En sus propias palabras:

Grow VC offers the platform and tools so the process from idea to launch can be managed and communicated with a more structured manner, while at the same time enabling the race to success to start much earlier. We enable great ideas and great teams to get visibility with the right investing audience, to get funding and support much earlier on, with much less effort.

Lo que, en una traducción libre, sería:

Grow VC ofrece la plataforma y las herramientas para que el proceso desde la idea hasta el lanzamiento pueda ser gestionado y comunicado de manera más estructurada, permitiendo al mismo tiempo iniciar el camino hacia el éxito más pronto. Facilitamos que las grandes ideas y los grandes equipos consigan visibilidad entre la audiencia inversora correcta y que consigan financiación mucho antes, con mucho menos esfuerzo.

En definitiva, la idea es traspasar el ecosistema del capital riesgo a una comunidad online, de manera que se facilite esa etapa crítica en la consolidación de una empresa de nueva creación. Por el camino, las empresas, los potenciales inversores y los expertos pagaran una cuota a la empresa, siendo la base de su modelo de negocio. Probablemente, la mayor dificultad sea conseguir masa crítica para que realmente intere acceder al servicio en lugar de optar por medios tradicionales.

La última de las empresas (en realidad, el orden que he puesto es aleatorio) es Peer Transfer, un nuevo entrante en el mercado de las remesas transnacionales, que promete ofrecer mayor trazabilidad y precios más competitivos que los agentes presentes en el mercado. El proyecto está impulsado desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que es la cuna también de Dinube, un curioso proyecto de pagos móviles para América Latina que conocimos hace unos meses. Peer Transfer afirma que el mercado potencial es de 16.000 millones de dólares (aproximadamente el 5% de las remesas mundiales). Aunque algunos “pasillos” (corridors) de remesas son claramente ineficientes, la competencia en otros es feroz y se han habilitado mecanismos de muy bajo coste, aunque en ocasiones no han tenido éxito debido a problemas de diseño o comercialización (como en el caso del programa Directo a México). Si Peer Transfer realmente mejora en precio, confianza y conveniencia a los canales tradicionales, podría tener mucho recorrido (no hay más que ver los precios que recopila el Banco Mundial).

About these ads

  • Categorías

  • El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: