Innovación en Banca

27-noviembre-2008

Jornada Banking 08 organizada por IDC

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 19:55
Tags: , ,

El pasado martes se celebró en Madrid una Jornada organizada por IDC y titulada “Banking 08: Eficiencia, Innovación, Productividad y Reducción de costes”. El evento congregó durante la mayor parte del día a un buen número de representantes de la industria financiera y asociadas (consultoría, servicios IT).

La Jornada me brindó una buena oportunidad para repasar el “estado del arte” de la innovación en la banca española. Aunque varias de las iniciativas mostradas ya han sido presentadas en otros foros, algunas ponencias me aportaron reflexiones interesantes. Como principal punto negativo, la Jornada resultó excesivamente intensa, con un total de 25 ponentes y poco tiempo para preguntas, que suelen aportar mucho valor a este tipo de reuniones.

Para mí, lo más interesante fue:

  • La idea general de cambio en la forma de relación con el cliente, y la importancia de innovar en el servicio incluso en tiempos de crisis.
  • El regreso de la banca móvil, esta vez para quedarse. Varias presentaciones abordaron este asunto, pero me quedo con la visión de Luis Uguina, Chief Mobility Officer de BBVA, que destacó la importancia de aprovechar las características diferenciadoras del canal y del time-to-market, que lo convierte en un canal idóneo para diferenciarse innovando.
  • La metodología de Innovación que presentó Beatriz Lara, Directora de Estrategia e Innovación de BBVA, que demostró de manera práctica que innovar no es sólo tener buenas ideas.
  • La idea de multicanalidad de Cristina Carrera, Directora de Internet, Proyectos y Otros Canales de Barclays, enfocada a atender a cada combinación de segmento-producto-servicio por medio de un canal óptimo.
  • La construcción de una diferenciación en torno a la creación de una verdadera comunidad, que presentó Fernando Egido, Director de Canales de Caja Navarra. Su iniciativa de banca cívica la conocía bien, pero nunca había reflexionado sobre este aspecto concreto.

  • Categorías

  • Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: