Innovación en Banca

2-diciembre-2008

Caja Navarra y la transparencia

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 15:13
Tags: , , , , ,

El pasado 21 de noviembre apareció en la Red un vídeo en el que dos directivos de Caja Navarra (CAN), Juan Odériz y Alberto Aniz, explicaban con un sketch a sus empleados por qué la entidad había accedido a 91 millones de euros en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), celebrada la víspera. Pese a ser un vídeo concebido para su distribución interna a través de la televisión corporativa, CAN decidió colgarlo en YouTube por considerarlo relevante para sus clientes.

Sinceramente, mi primera impresión fue positiva porque considero que es un ejercicio de transparencia sin precedentes que una entidad explique por qué ha acudido a una convocatoria estigmatizada en unos tiempos difíciles para la banca. Además, CAN distribuyó una nota de prensa en la que presentaba datos como el ratio de solvencia, la tasa de mora o el core capital de la Caja.

De las 23 entidades que han acudido a la subasta, sólo 6 han indicado la cantidad obtenida (incluida Caja Navarra) y otras 5 han admitido haber participado, sin precisar si finalmente obtuvieron financiación y el importe de ésta. En total, sólo se conoce el destino de 535 millones de euros, apenas un 25,29% del total otorgado por el FAAF (datos obtenidos de BlogAhorro).

Pese a todo, los comentarios negativos en YouTube y las diversas conversaciones que mantuve con colegas a propósito del vídeo me llevaron a profundizar un poco más en su impacto sobre la imagen de la entidad. El sector bancario es poco atractivo para el público en general, por lo que la repercusión de un vídeo realizado por una Caja de Ahorros es limitada, salvo cuando funciona la viralidad de la Red… Se hicieron eco de la noticia algunos de los principales medios de prensa escrita, periódicos digitales, blogs especializados e, incluso, televisiones. El vídeo en YouTube ya ha sido visto casi 20.000 veces, 5 veces más que el siguiente vídeo más popular entre los colgados por CAN, publicado hace un año.

Mantengo mi convicción de que la idea fue excelente, además de demostrar que la entidad está realmente comprometida con un concepto de banca transparente y participativa (no se han borrado los comentarios negativos en YouTube – salvo los insultos – y representantes de la entidad han comentado alguna entrada en blogs), aunque creo que se podrían haber cuidado más algunos detalles.

El guión, en particular, podría haberse redactado con más esmero, ya que califica la ayuda pública de “chollo”, lo que no deja de ser una frivolidad si se considera que la intervención pública sólo está justificada para garantizar la estabilidad del sistema financiero. Además, la Caja tenía una oportunidad excelente de incidir en el hecho de que con esta inyección de liquidez se podrá atender más y mejor a sus clientes, algo que apenas se menciona al final del vídeo.

Entiendo que dejar este tipo de comunicaciones en manos del departamento de relaciones públicas le habría restado frescura y credibilidad al vídeo en cuestión, pero redondear un poco más los mensajes sólo podría mejorar aún más la imagen de una entidad tan innovadora como Caja Navarra.

ACTUALIZACIÓN (3/12/08): Si una de las críticas que se le podía hacer al vídeo era que no se hacía hincapié en cómo iba a beneficiar a los clientes el haber captado 91 millones de euros del FAAF, ya tenemos otro vídeo para contarlo: una línea de financiación a jóvenes y PYMES.

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: