Innovación en Banca

15-diciembre-2008

BBVA Tú Cuentas, más que finanzas personales online

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 19:32
Tags: , , , ,

La semana pasada tuvo lugar el lanzamiento de BBVA Tú Cuentas, una potente herramienta de finanzas personales que incorpora la tecnología de recomendación social de Strands, empresa que cuenta entre sus accionistas con el propio BBVA y que, en el último año, ha adquirido otros sitios de finanzas personales como Networth IQ o Expensr.

Desde su presentación en Julio, Tú Cuentas ha estado disponible en beta privada para un número limitado de usuarios, pero ahora ya está a disposición de todos los clientes de la entidad de manera gratuita. El siguiente vídeo muestra algunas de las funcionalidades del servicio:

Además del control de las finanzas personales (clasificación del gasto, presupuestación, etc.), el sistema permite incorporar automáticamente la información de los principales recibos (teléfono, electricidad, gas…), comparar los patrones de gasto o inversión con usuarios con perfiles similares al nuestro (para lo que es posible definir el perfil propio mediante etiquetas) y, próximamente, recibir recomendaciones para optimizar nuestras finanzas.

La aplicación es sencilla de utilizar, tiene una interfaz gráfica muy agradable y nos permite personalizar la disposición de la información mediante widgets similares a los que se pueden encontrar en sitios como iGoogle o Netvibes. Pese a que esto ya es bastante innovador, tengo la sensación de que, a medida que los usuarios se vayan familiarizando con Tú Cuentas, se irán ofreciendo servicios que lo hagan cada vez más útil para los usuarios y más interesante como herramienta para conocer a los clientes de BBVA.

Hoy por hoy no existe ninguna entidad de crédito en España que ofrezca nada comparable a esta aplicación, aunque algunas como La Caixa (Mis Finanzas) o la Confederación Española de Cajas de Ahorros (enCuenta) ofrecen herramientas más básicas para la gestión de las finanzas personales.

Al margen de las entidades financieras, algunas start-up han centrado su modelo de negocio en ofrecer una gestión avanzada y social de las finanzas personales. En Estados Unidos se encuentran las más exitosas, como Mint o Wesabe, mientras que en España ya opera con este esquema MoneyTrackin’.

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: