Innovación en Banca

19-diciembre-2008

I Jornada de Innovación en Banca Afi + Google

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 13:49
Tags: , , ,

El próximo miércoles 28 de enero se celebrará en Madrid la I Jornada de Innovación en Banca organizada conjuntamente por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Google Enterprise España.

I Jornada de Innovación en Banca

Para la apertura de la Jornada contaremos con la presencia de Emilio Ontiveros (Presidente de Afi) y la clausura será realizada por Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Los otros ponentes serán Carlos Gracia (Director de Google Enterprise España), Borja Foncillas (Socio Director del Área de Desarrollo de Afi) y Álvaro Martín (yo mismo, como Responsable de Innovación Bancaria en Afi).

La idea de la Jornada es ofrecer a los responsables de las áreas de innovación, marketing, organización e informática de las entidades financieras nuestra visión estratégica de la innovación en banca, así como una revisión de los líderes y las tendencias más destacables en la interacción con el cliente.

Más información disponible en el folleto de la Jornada.

8 comentarios

  1. […] encontrar toda la información de la jornada en el blog de Afi, y para los que vayais a venir, allí nos […]

    Pingback por Afi y Google organizan la “I jornada de Innovación en Banca” | Comunidad en la Red — 19-diciembre-2008 @ 17:09

  2. […] otros proyectos relacionados con la innovación bancaria y, en particular, la organización de la I Jornada de Innovación en Banca, impulsada por Afi y Google Enterprise, que tendrá lugar el próximo día 28 de enero en […]

    Pingback por Selección de noticias sobre m-banking « Telefonía Móvil y Acceso a Servicios Financieros en América Latina y Caribe — 14-enero-2009 @ 13:22

  3. […] en el blog debido al parón navideño y, sobre todo, al tiempo que nos está llevando organizar la I Jornada de Innovación en Banca, que queremos que sea del máximo interés para todos los […]

    Pingback por Original formato para banca en YouTube « Innovación en Banca — 14-enero-2009 @ 14:18

  4. […] — Álvaro Martín Enríquez @ 22:43 Tags: BarCampBank, evento, Madrid Ayer se celebró la I Jornada de Innovación en Banca que organizamos Afi y Google Enterprise. Creo que sirvió para transmitir un mensaje claro y la […]

    Pingback por Próximo BarCampBank en Madrid « Innovación en Banca — 29-enero-2009 @ 22:46

  5. Hola,

    Quería compartir con vosotros mis titulares sobre el evento. A las Cajas les hemos mandado desde Melania (www.melania.es) la crónica extensa de 8 páginas, pero está fragmentado en 10 titulares que os adjunto (a pesar de que este blog no admite bullet points, se entiende cuando los he puesto):

    1. Google Enterprise quiere entrar con alianzas en bancos y Cajas en España, aprovechando que es el buscador casi monopolístico (98%) en España. De momento, la fórmula que está teniendo más éxito son los mashups de las entidades con Google Maps para localizar Oficinas y Cajeros desde internet e incluso desde cajeros (la Caixa); pero avanzan en temas de gestión documental.

    2. AFI replica su tradicional bechmarking de banca online ampliando el concepto de canal al de “banca por Internet”, esto es, teniendo en cuenta la transaccionalidad, la contratación, la información del portal y, sobre todo, la interacción con clientes y presencia en medios de opinión.

    3. En este sentido, cuentan las comunidades sociales, los drivers de tráfico, los comparadores y optimizadores, los gestores de finanzas personales, las comunidades de inversores, las plataformas de préstamos sociales y los planificadores vitales. Se incluye un análisis DAFO presentado por el responsable de Innovación de AFI en la jornada sobre cada uno de estos frentes, con ejemplos analizados internacionales y españoles.

    4. Del benchmark, del que la crónica detallada aporta 17 conclusiones apuntadas por AFI en la Jornada, cabe destacar especialmente cuatro:

    -Sobre 22 entidades de referencia, no han percibido prácticamente incrementos significativos en la calidad de su banca online

    -Una de cada cuatro entidades no realiza ningún tipo de implementación SEO, ni siquiera un sitemap

    -Una de cada tres entidades no cumple con criterios de accesibilidad (WAI-AA)

    -Sólo el 50% de las entidades tiene una caja de búsqueda por texto, y sólo una tercera parte cuenta con un buscador eficiente

    5. De la intervención de el socio director del Área de Desarrollo de AFI, Borja Foncillas, destacamos 5 claves de la innovación:

    -La innovación apunta a la excelencia operacional y al customer intimacy, ya que el cliente es el activo a aprovechar.
    -Innovar en banca ha de buscar la diferenciación positiva, pero también eliminar la negativa.
    -Se debe decir al empleado cómo se va a gestionar la mortalidad de ideas.
    -Conviene aprovechar la rotación interna (empleados que conocen la casa por haber pasado por muchos de sus departamentos)
    -Hay dos tercios del balance de las entidades financieras que usan su banca online (contra la tradicional barrera a apostar por ella derivada de la falta de implantación de Internet)

    6. La necesaria búsqueda de diferenciación debe ser en servicio, no en precio, debido a que la de precio no fideliza, proporciona márgenes reducidos, y es replicable. Dicha diferenciación en servicio en la banca por Internet busca tres palancas: la experiencia de usuario (que sea fácil, sencilla, usable, y facilite la interactividad), que garantice la seguridad, y que asegure la relevancia (algo que sólo puede conseguirse con segmentación).

    7. Google presentó varios axiomas de comunicación en las TIC:

    -Un 10% ahora y un 100% nunca
    -Lanzar proyectos y no terminarlos. Mejorarlos.
    -La innovación no es de terceros
    -La innovación incremental y a todos los niveles
    -Es importante un buscador eficiente
    -Hay que priorizar costes, impacto, criticidad y ventaja competitiva
    -Buscar un 80% con bajo coste a un clic
    -No desperdiciar las ventajas competitivas en IT

    8. El Secretario de Estado de Innovación presentó varios datos de amplio alcance sobre Internet y sobre el Plan Avanza. Los tres más interesantes que comentó sobre Internet y las TIC son estos:

    -En 2007 el sector facturó más de 100.000 millones de euros, creciendo un 6% desde 2006 y un 42% desde 2004. Sólo los servicios informáticos de septiembre de 2007 a 2008 crecieron un 8,7%, ya en crisis, y es el sector que genera más empleo junto al transporte. Pues bien: dentro del sector, se produce una primacía absoluta del sector financiero y de seguros.
    -España es el líder europeo en porcentaje de empresas de más de 10 empleados con Internet que accede a la red por banda ancha (ADSL). De esta banda ancha, el 83% supera los 2 MB (el segundo es Holanda con el 68%). El potencial de mejora se presentan en las microempresas, que se quedan en el 85% y bajan la media al 92%.
    -El 43% de internautas españoles ha creado algún perfil o red social (más del 80% en jóvenes); el 26% de contenido en la red está generado por los internautas; cada vez más empresas utilizan redes sociales (Youtube, Wikipedia, Slideshare) para comunicarse con sus inversores; muchos analistas acuden a portales cuyo contenido generan los usuarios; el 81% de las empresas europeas colocan información sobre ellas en Wikipedia, más de la mitad ponen fotos en Flickr, vídeos en Youtube o presentaciones en Slideshare.

    9. El Plan Avanza ha contado con un presupuesto hasta 1.794.043 en 2008 (más de 6.500 millones en el cuatrienio 2005-2009), ejecutado al 99%, con pymes (101.000 préstamos y 1.000 millones); y familias, (179.000 préstamos y 216 millones), préstamos de 1.100 euros de media, y movilizados otros 3.800 millones de euros de fondos adicionales. Ros comentó que las entidades obtienen la rentabilidad de la diferencia del periodo de devolución (al Estado en 7 años, y la entidad de 3 a 5 años).

    10. El Presidente de AFI, Emilio Ontiveros, dijo que la gran diferencia entre sociedades vivas y sociedades torpes y mortecinas es que en las primeras siempre hay gente pensando en la anticipación. Y defendió que la crisis es el mejor de los entornos para innovar.

    Comentario por Francisco Álvarez Cano — 30-enero-2009 @ 15:08

  6. […] y Borja Foncillas, ambos analistas de AFI especializados en innovación financiera y autores del blog InnoBanca, expusieron en las citadas jornadas algunos casos de éxito internacionales y recomendaron a las […]

    Pingback por Unience Blog · El peligro de estigmatizar la innovación financiera — 30-enero-2009 @ 19:18

  7. ¡Muchas gracias por el resumen, Francisco!

    Comentario por Álvaro Martín Enríquez — 2-febrero-2009 @ 11:22

  8. […] @ 10:22 Tags: Jornada de Innovación en Banca, Afi, Microsoft Cuando hace unos meses celebramos la I Jornada de Innovación en Banca quisimos remarcar que se trataba de un evento que nacía con vocación de continuidad,  y que […]

    Pingback por II Jornada de Innovación en Banca Afi + Microsoft « Innovación en Banca — 6-octubre-2009 @ 10:25


RSS feed for comments on this post.

  • Categorías

  • Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: