Innovación en Banca

17-febrero-2009

Algunas conclusiones del BarCampBank Madrid

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 15:13

Como comentábamos hace unas semanas, ayer se celebró el primer BarCampBank madrileño, al que acudimos un nutrido grupo de apasionados de la innovación financiera (banqueros, consultores, tecnólogos y emprendedores, para más señas).

En términos generales, la experiencia nos pareció muy positiva (¡enhorabuena, Jesús!) y nos sirvió para intercambiar nuestra visión y pulsar la situación de la innovación bancaria en España. Desde luego, es refrescante tener un formato en el que casi todo el mundo participa activamente. No obstante, creo que algunas personas erraron al tratar de forzar intervenciones excesivamente comerciales (no era el momento ni el lugar), si bien es cierto que fueron los menos.

Llevaría demasiado tiempo hacer un resumen completo de todo lo que se habló durante la jornada, pero sí que nos gustaría dejar algunos puntos que nos llamaron la atención, nuestro take away particular:

  • Los préstamos P2P llegarán este año a España con modelos similares a los de Zopa (Comunitae, Lubbus) o Kiva (Lubbus). A medio plazo, será interesante ver si se llegan a desarrollar modelos de scoring social.
  • El interés por los contenidos financieros en vídeo aumenta sensiblemente, pero por el momento se centrarán en distribución por Internet o canales privados de las entidades.
  • Una estrategia eficiente de marketing en Internet se configura en función del objetivo (notoriedad vs RoI), el medio (masivo vs de nicho) y el esquema de monetización (CPM vs CPL). El tema de la viralidad iría más allá de esto…
  • Hay una brecha de credibilidad y transparencia entre la las entidades de crédito y las empresas de Internet. En muchas ocasiones, el oscurantismo se debe a una limitación en los recursos disponibles (y más ahora), no es algo deliberado, aunque desde fuera se pueda interpretar así en ocasiones.
  • En cuanto a los medios sociales, no estamos seguros de si fue Fernando Summers o Vicente Varó quien dijo que “a Internet no se acude a apagar fuegos”, que requiere una estrategia meditada y una apuesta decidida. Más claro, agua.

1 comentario

  1. […] sociales como criterio para la calificación crediticia de los individuos se comentó en el primer BarCampBank Madrid, aunque en un contexto […]

    Pingback por Finalistas financieros en el 2º BBVA Open Talent « Innovación en Banca — 19-febrero-2010 @ 13:58


RSS feed for comments on this post.

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: