Innovación en Banca

18-febrero-2009

Lo que el comercio puede aportar a la banca minorista

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 11:53
Tags: , , , , ,

Durante nuestro trabajo sobre telefonía móvil y bancarización en América Latina nos encontramos con un curioso fenómeno en varios países de la región: el acceso al crédito se ha generalizado gracias a los comercios minoristas (retailers). Casos como los de Wal-Mart y Elektra en México o los de las chilenas Ripley y Falabella, ahora con gran presencia en varios países de Sudamérica, muestran cómo se puede ofrecer productos financieros gracias a la vinculación previa de estas empresas con el cliente.

tesco-logo-colourEn España operan financieras como la de El Corte Inglés, pero se limitan a la financiación de las compras en sus establecimientos, sin llegar a ofrecer productos bancarios al público en general. Ahora leo en Banking Business Review que Tesco tiene previsto convertirse en un banco minorista en el Reino Unido, esperando captar cuota en un mercado ya maltrecho. El artículo menciona algunas fortalezas por las que Tesco puede ser un duro competidor para las entidades pequeñas, al igual que lo fue para el pequeño comercio:

  • Conocimiento previo de una amplia base de clientes (es la primera cadena de distribución comercial del Reino Unido y la cuarta del mundo). Es conocido el éxito de su programa de fidelidad, que recopila información adicional de clientes para ofrecerles promociones personalizadas.
  • Una red de 2.000 establecimientos en el Reino Unido.
  • La marca comercial más valiosa del Reino Unido.

Igual que algunas entidades financieras comercializan productos no financieros en España, ¿veremos un caso parecido al de Tesco en nuestro país?

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: