Innovación en Banca

23-febrero-2009

Más sobre organizaciones y medios sociales

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 14:25
Tags:

Últimamente estoy leyendo muchos artículos sobre el uso de las redes sociales en las empresas, con enfoques tipo “los N errores más comunes” o “las M claves para que su empresa triunfe” en los medios sociales. En general, los contenidos suelen ser similares, y no se alejan mucho de las lecciones que apuntábamos hace poco aquí.

12076055-600x800

Los dos más recientes con los que me he topado han sido publicados en BusinessWeek (Debunking Six Social Media Myths) y en el McKinsey Quarterly (Six ways to make Web 2.0 work), al que he llegado a través de Comunidad en la Red. A mi parecer, lo más interesante de estos dos informes es el enfoque pragmático y los ejemplos reales de empresas, eso sí, mayoritariamente estadounidenses.

Haciendo un mix de las conclusiones que considero más relevantes para las entidades financieras, destacaría:

  • Aunque los medios sociales se basan en la participación de cuantas más personas, mejor, los cambios de cultura y el propio escalado de las soluciones requiere una implicación de la dirección (y no sólo del área de tecnología, sino también de RRHH, marketing o planificación estratégica).
  • Gran parte del éxito viene de conseguir que la gente adecuada participe, para lo que es necesario ofrecerles incentivos (no sólo económicos) y, sobre todo, facilitar que incorporen la participación en medios sociales a su flujo de trabajo diario (algo esencial para que los proyectos no caigan paulatinamente en el olvido).
  • Aunque no es imposible hacerlo solos, rodearse de gente con más tiempo y experiencia que nosotros es la opción más interesante para desarrollar una estrategia eficiente en medios sociales. Eso sí, cuidado con los “vendemotos”, autoproclamados gurús o milagreros…

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: