Innovación en Banca

5-marzo-2009

Innovación en la obra social

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 16:46
Tags: ,

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de diferenciación de las entidades financieras,  como estrategia para vincular a sus clientes en un mercado altamente competitivo. Algunas entidades optan por ofrecer los mejores tipos de interés (como en la batalla entre ING Direct e iBanesto, de la que hablaremos otro día) o servicios innovadores (el coto tradicional deBankinter, por ejemplo), pero las formas de diferenciación son variadas.

En el caso de las cajas de ahorros, el primer elemento diferencial es, sin duda, la obra social. A diferencia de los bancos, un porcentaje significativo de sus beneficios se destina por ley a promover actuaciones de interés social: cultura, medioambiente, asistencia… Si la característica más importante de la Red hoy (llámese “Web 2.0” o como se quiera) es el carácter social y de interconexión entre personas, parece que tiene mucho sentido potenciar la obra social empleando Internet.

Algunas cajas ya han optado por abrir blogs y comunidades relacionados con sus proyectos de obra social (Caja Mediterráneo,Caja Navarra, Caja Madrid), como medio para dar a conocer las iniciativas apoyadas y fomentar la participación de los clientes. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, tanto en número de cajas que apuestan por llevar la obra social a Internet, como en funcionalidades y aprovechamiento del canal. Desde luego, la banca cívica de Caja Navarra es todo un referente en cuanto a diferenciación social, y Caja Madrid acaba de lanzar un nuevo blog sobre Innovación Social, con el que apuesta por el uso de la tecnología con fines sociales (yo lo he conocido a través de Loogic). ¿Quién da más?

  • Categorías

  • Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: