Innovación en Banca

10-marzo-2009

Santander lanzará OMV

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 20:11
Tags: , ,

Leo en Todoproductosfinancieros (citando a El Economista) que el Banco Santander planea lanzar próximamente su propio Operador Móvil Virtual (OMV), de manera similar a lo que hizo Bankinter el año pasado. El OMV en cuestión, que se llamará Habla Fácil (algún día tendremos que hablar sobre los nombres de los OMV y los servicios web…), ni siquiera tiene una web operativa (sólo un mensaje de espera), pero ya ha saltado la noticia.

Al igual que en el caso de Bankinter, parece que la plataforma la provee KPN sobre la red de Orange. El operador holandés ha encontrado un nicho como comercializador de marca blanca, y no sería de extrañar que aparecieran más iniciativas similares. Las cuestiones que se nos plantean son: ¿tiene sentido que el Santander lance un OMV? ¿podría ser una estrategia válida para otras entidades financieras?

Por un lado, las entidades pueden ofrecer así servicios móviles personalizados con mucha más capacidad de maniobra (ya que controlan la cadena de distribución y la SIM), además de incorporar información adicional sobre sus clientes. Sin embargo, no será fácil lograr la migración de los clientes de la entidad a su operador móvil, teniendo en cuenta que el conjunto de los OMV apenas suma un 1,8% del mercado de telefonía móvil (según la nota mensual de diciembre de 2008 de la CMT). El caso de Bankinter es atípico por el segmento de cliente al que se dirige, y quizá Santander pueda jugar la baza de su gran base de clientes, pero el planteamiento lo veo bastante más dudoso para entidades medianas o pequeñas.

ACTUALIZACIÓN: Parece que el operador se lanza oficialmente mañana día 12, y que estará dirigido a los clientes inmigrantes de la entidad. Hay más información en esta entrada de Blog Ahorro.

1 comentario

  1. […] en el entorno bancario y de servicios financieros. Sin ir más lejos, hace poco hablábamos de entidades que han creado operadores móviles virtuales y de la tecnología de pagos NFC. La llegada de las tarifas planas de datos, las mayores […]

    Pingback por Más aplicaciones financieras para el móvil « Innovación en Banca — 23-marzo-2009 @ 12:42


RSS feed for comments on this post.

  • Categorías

  • Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: