Innovación en Banca

23-marzo-2009

Más aplicaciones financieras para el móvil

Filed under: Móvil — Álvaro Martín Enríquez @ 12:42
Tags: , , ,

Cada día surgen nuevas formas de emplear el teléfono móvil en el entorno bancario y de servicios financieros. Sin ir más lejos, hace poco hablábamos de entidades que han creado operadores móviles virtuales y de la tecnología de pagos NFC. La llegada de las tarifas planas de datos, las mayores capacidades de los nuevos terminales y la mejora de sus interfaces de usuario están trayendo poco a poco una buena experiencia de usuario a los servicios móviles.

Hoy leo en Netbanker que ING ha lanzado en Holanda una genial aplicación de localización de cajeros automáticos para Android (la plataforma móvil promovida por Google). La principal novedad es la posibilidad de visualizar las indicaciones para encontrar el cajero más próximo utilizando la cámara del teléfono, en un ejemplo de realidad aumentada. A diferencia del iPhone, los teléfonos que funcionan bajo Android llevan integrada una brújula, además del receptor GPS, lo que permite utilizar información sobre la orientación del usuario, y no sólo su ubicación. No creo que esto revolucione la banca, pero se trata de un paso interesante para seguir explotando el enorme potencial de los smartphones.

ing-cajeros

Menos espectacular, pero no por ello menos interesante, es la aplicación para iPhone lanzada por ProcessAway, que permite utilizar el teléfono como un TPV, introduciendo datos de tarjeta de crédito.  Con esta aplicación, cualquier pequeño empresario o trabajador autónomo puede aceptar pagos con tarjeta. Quizá la introducción de los datos es un poco tediosa (no sé si alguien planea sacar un simple lector de tarjetas como accesorio para el iPhone), pero el coste debería ser sensiblemente inferior al del alquiler de un TPV completo a una entidad.

El extremo de tendencia a la movilización nos llega de Japón, un mercado donde ya hace tiempo que disfrutan de buenas conexiones de datos móviles, y donde han surgido bancos cuyo canal de distribución principal es el móvil, como Jibun Bank. Yo he conocido este banco gracias a una entrada en The Financial Services Club Blog, que incluye una entrevista de Chris Skinner a Makoto Shibata, de Jibun Bank. No creo que en España estemos preparados todavía para el surgimiento de este tipo de entidades, pero es posible que las veamos en el futuro. Al fin y al cabo, ¿quién no tiene su teléfono a mano la mayor parte del día?

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: