Innovación en Banca

14-abril-2009

Especialistas en banca móvil

Filed under: General,Móvil — Álvaro Martín Enríquez @ 20:15
Tags: , , ,

No dejan de confundirme algunas de las cifras que se manejan a propósito de la extensión de la banca móvil en España. Por un lado, al interpretar las cifras conviene distinguir entre accesos a servicios transaccionales, alertas y servicios de pagos móviles. Por otro, en muchos casos se habla de cifras relativamente elevadas sin mencionar las frecuencias de uso, y son muchas las entidades que han promocionado este canal puntualmente, por lo que probablemente presentarán picos no sostenibles de uso.

Según un reciente artículo en El Periódico, el 18% de los usuarios de Internet móvil accede a servicios financieros. Si tomamos como referencia la última encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares elaborada por el INE, en 2008 éramos cerca de 2 millones los españoles que accedíamos a Internet a través del móvil, lo que situaba en casi 370.000 el número de usuarios de banca móvil transaccional.

Sin embargo, datos más recientes publicados por Nielsen y citados por Cinco Días y el mencionado artículo de El Periódico (he sido incapaz de encontrar la fuente original) afirman que La Caixa aglutina por sí sola un 48,3% de los usuarios de banca móvil en España, con cerca de 250.000 clientes de servicios móviles transaccionales (1,1 millones reciben alertas en su móvil), mientras que BBVA y Caja Madrid siguen a la entidad catalana con cuotas del 25% y 13,4%, respectivamente. Eso dejaría en 570.000 el número total de clientes de banca móvil a finales de 2008, un crecimiento del 54% en apenas unos meses.

banca-movil

Así pues, más allá de la exactitud de las cifras, identificamos una tendencia creciente en la banca móvil, impulsada probablemente por la mejora del parque de terminales (con la llegada de los últimos smartphones) y por las tarifas planas de datos moviles. De hecho, un reciente estudio realizado por eCom Advisors en Estados Unidos (reseña en The Paypers) afirma que se ha encontrado mayor correlación entre el uso de banca móvil y el tipo de terminal poseído que con el grupo de edad al que pertenece un usuario. No debería ser una sorpresa que quienes poseen un iPhone, Google Phone o Blackberry sean más proclives a usar la banca móvil.

Al igual que sucedió con la banca por Internet, empiezan a llegar especialistas a la banca móvil, entidades que lo utilizan como principal (cuando no único) canal de distribución. Además de los casos de UMPay en China y, sobre todo, Jibun Bank en Japón (interesante artículo en The Finanser), en mayo se lanzará en el Reino Unido MoBank, el primer banco europeo de estas características, aunque de momento se centrará esencialmente en pagos (de nuevo, gran cobertura en The Finanser). En un momento tan delicado para el sector financiero, ¿llegará un banco móvil a España?

mobank

2 comentarios

  1. Muy interesantes los datos! Si bien coincide el crecimiento con la llegada de los smartphones. Existe 2 grandes factores clave para promover la banca móvil 1) adecuación al contexto de uso y usabilidad y 2) estándares y motivación al uso.

    Comentario por Jorge Marquez — 2-noviembre-2009 @ 14:04

  2. Muy interesantes los datos! Si bien coincide el crecimiento con la llegada de los smartphones. En mi opinión, existen 2 factores clave en el éxito de la banca móvil. 1) Adecuación al contexto de uso y usabilidad 2) estándares y motivación al uso. MoBank promete lo iremos siguiendo.

    Comentario por Jorge Márquez — 2-noviembre-2009 @ 14:09


RSS feed for comments on this post.

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: