Innovación en Banca

2-junio-2009

Tendencias en áreas privadas de banca online

Filed under: General — Álvaro Martín Enríquez @ 12:29
Tags:

Últimamente estamos asistiendo al rediseño de las áreas públicas de entidades financieras españolas (ING Direct y Banco Popular son dos de las más recientes), que están mostrando un gran interés por adaptar sus portales a los estándares vigentes en diseño, accesibilidad, seguridad y navegación, algunos de los cuales vienen marcados por la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (conocida como LISI).

Nueva web ING Direct

Sin embargo, comprobamos cómo las áreas privadas, donde los clientes acceden a la operativa de sus cuentas, no se están actualizando al mismo ritmo. Obviamente, la complejidad y el coste de los proyectos de tecnología sobre el transaccional son mucho más elevados, pero también es cierto que el cliente percibe el nivel de servicio que le ofrece su entidad en la zona privada.

Si llevamos la vista hacia algunas de las entidades que más han desarrollado sus áreas privadas, podemos identificar las siguientes tendencias:

  • Diseños actuales, con formas redondeadas y efectos gráficos que se alejan de la sobriedad tradicional de las entidades.
  • Nuevos canales de interacción (videollamada, chat, comunidades y redes sociales…).
  • Personalización (con widgets, elección de operaciones frecuentes…)
  • Interactividad del contenido (simulacion de productos, gestión de finanzas personales…)
  • Creación de oportunidades de venta con banners contextuales y mensajes ubicados en las pantallas de espera y cierre de sesión. La gente de Online Banking Report tiene un informe (de pago) dedicado a este tema, con un resumen en Netbanker.

En este blog ya hemos hablado anteriormente de iniciativas en marcha que siguen esta línea, como el conocido Tú Cuentas de BBVA. Ahora hemos encontrado una prueba de concepto que  muestra cómo podría ser “el banco del mañana; un banco para los nativos digitales”, elaborado por Frank Digital Service Design, The Frank Bank. Para muchas entidades esto será la banca del futuro, pero algunas ya están trabajando para que el presente también se le parezca mucho.

  • Categorías

  • Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: