Innovación en Banca

15-junio-2009

Google Wave: ¿La revolución?

Filed under: General — Miguel Ángel Corella Montoya @ 13:59
Tags: , ,

Hace algunos días, se presentó en la Google I/O 2009 la nueva creación del equipo Google: Google Wave. Se anunció como una nueva forma de entender la colaboración, la comunicación y/o la “interacción social” en Internet y, por tanto, en todos los diferentes ámbitos soportados en la misma. Por supuesto, la banca no es una excepción.

Antes de analizar la posible utilidad/implicación de la aparición de Google Wave, comentemos sus principales características.

  • Wave como elemento atómico y común que permite representar cualquier cosa sobre la que pueda existir una interacción/colaboración de varios usuarios (p.e. conversaciones, discusiones, toma de decisiones, edición/revisión colaborativa de documentos, etc.) y que puede almacenar cualquier tipo de contenido (p.e. texto, fotos, videos, etc.).
  • Comunicación en tiempo real y diferido, simultáneamente, para todos los usuarios incluidos en un Wave (conversación). Se podría ver como una mezcla de correo electrónico (o blogs, foros, etc.) con comunicación por chat.
  • Código libre que permite la modificación de la propia plataforma desde el momento de tener una cuenta (por ahora, sólo los asistentes al Google I/O tienen la posibilidad de probarlo).
  • Integración con el desktop de los usuarios, permitiendo la interacción directa (p.e. drag & drop) entre los contenidos de la máquina (p.e. fotos) del usuario y los Waves abiertos en cada momento.
  • Extensible tanto en servidor como en cliente. Además de ser código libre, Google Wave ofrece una API (similar a la ofrecida por Google Maps) para la creación de extensiones tanto de servidor (permitiendo integrar Wave en cualquier portal existente) como de cliente (permitiendo utilizar las capacidades de Wave para alguna tarea específica).
  • Mantenimiento automático de histórico de Waves, de manera que cualquier usuario incluido en un Wave puede, en todo momento, hacer un seguimiento del propio Wave desde el momento de su creación (estuviese el involucrado o no) hasta el momento actual.

Estas, y otras características, se detallan con ejemplos y demostraciones en el video de la propia presentación de Google Wave que se puede ver a continuación.

A raíz de esta presentación, han ido surgiendo diferentes opiniones y comentarios en la red. Dentro del ámbito de la banca, el que nos ha parecido más “atrevido” hasta el momento es el encontrado en:

http://www.finextra.com/community/fullblog.aspx?id=2918

En este post se opina/comenta sobre las posibilidades de Google Wave de cara a su uso en entidades bancarias. Las principales aplicaciones comentadas en este post son las siguientes:

  • Integración de flujos de trabajo entre todos los participantes de una determinada operación mediante la colaboración de todos en un Wave en el que se integre, como extensión, un gestor de workflow.
  • Utilización de Waves como elemento de comunicación con clientes, habilitando, por tanto, no sólo la comunicación Entidad – Cliente, si no la posible respuesta y/o colaboración Cliente – Entidad.
  • Utilización de Waves como herramienta interna para brainstorming, toma de decisiones, edición colaborativa de notas para reuniones, etc.

Por nuestra parte, queremos ser algo más cautos a la hora de aceptar Google Wave como el nuevo paradigma de colaboración y comunicación en Internet. Hasta el momento, al no haber asistido al Google I/O, sólo nos podemos guiar por la demostración del vídeo y, en ella, hay ciertos aspectos que no quedan completamente detallados:

  • Velocidad de comunicación: Aunque parece óptima en la demo, hay que tener en cuenta que se trata de una demo y que habrá que comprobar su rendimiento (tanto servidor como cliente) en una aplicación real.
  • Seguridad sobre acceso: En la demo no queda muy claro cómo se controla la seguridad y los “permisos” para ver el contenido de un Wave, cómo se reflejan comentarios y/o cambios “privados”, etc.
  • Control sobre cambios: Tampoco queda completamente explicado si se pueden establecer prioridades sobre la edición “colaborativa” de un Wave de manera que no haya colisiones entre todos los editores, cómo se establecen procesos de validación de cambios, etc.

De esta forma, hasta que no se haga público el acceso a Google Wave  y no se empiecen a descubrir los diferentes usos que se le puede dar como innovación de los sistemas actuales, creemos que es pronto para “unirse a la revolución”.

En definitiva, se trata de una herramienta con unas posibilidades tremendas y para la que, siendo código libre y dadas sus capacidades de extensión, aparecerán infinidad de usos a corto-medio plazo. Pero será necesario esperar a tener una visión más real sobre la plataforma completa y sus posibles aplicaciones antes de volcarse en esta tecnología.

Habrá que estar atentos.

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: