Innovación en Banca

17-junio-2009

Verificación de cuentas en Twitter

Filed under: Internet — Miguel Ángel Corella Montoya @ 16:38
Tags: , ,

Uno de los problemas más comentados y discutidos en relación a la famosa plataforma de microblogging (y que más preocupa y/o debe preocupar a las entidades que se plantean el uso de esta tecnología) es el de la suplantación de identidad. Es decir, ¿cómo podemos estar seguros de que un usuario (del que sólo podemos ver su alias) es realmente quien dice ser? La respuesta es clara, no podemos.

Sin embargo, Twitter ha iniciado un camino (que se augura largo) hacia la solución a este problema. Hace algunos días se podía encontrar en su página Web información sobre un nuevo servicio (BETA) de verificación de cuentas que, si bien no soluciona por completo el problema de la suplantación de identidad, ofrece una primera aproximación hacia dicha solución.
Account verification Twiiter
La siguiente lista detalla las características (y defectos) que ofrece (y presenta) el nuevo servicio de verificación de cuentas de Twitter. La presentación completa del servicio se puede encontrar en http://twitter.com/help/verified

  • Proceso de verificación no estándar basado en:
    • Provisión, por parte del usuario, de la URL de su página personal/corporativa, en la que debe encontrarse un control de Twitter (Flash o HTML, denominado “badge”) que de acceso al perfil de dicho usuario en la plataforma.
    • Comprobación manual por parte de Twitter, por un lado, de la concordancia entre usuario y la página principal ofrecida, y por otro, del retorno desde la página principal al perfil del mismo usuario.
  • Por el momento, este servicio no está habilitado para todos los usuarios. Únicamente para:
    • Cuentas de usuarios muy conocidos (p.e. artistas, atletas, etc.), más propensas en la actualidad a la suplantación de identidad.
    • Usuarios que, mediante envío de formulario de solicitud, expongan una situación clara y problemática de suplantación de identidad.
  • Seguridad “relativa” sobre la verificación de identidad. Esto significa que:
    • Aunque se verifique que una cuenta pertenece a un usuario, no se puede identificar a la persona que realmente escribe el tweet.
    • No se asegura que cuentas sin verificación sean cuentas de identidad suplantada. Esto parece claro, sobre todo partiendo de que no es un servicio disponible para todos los usuarios.

En conclusión, se trata de un primer paso “correcto y necesario” hacia la solución de un problema difícil de solucionar y presente en prácticamente todas las herramientas de interacción social existentes. Sin embargo, la falta de estandarización, el coste del proceso de verificación, la “escasa” seguridad conseguida y la imposibilidad de ofrecer el servicio a todos los usuarios de la plataforma, hacen que, aunque correcta, la aproximación se quede algo corta.

  • Categorías

  • Blog de WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: