Innovación en Banca

10-julio-2009

Pagos con PayPal al alcance de todos

Filed under: Internet — Miguel Ángel Corella Montoya @ 10:06
Tags:

¿Necesitas introducir un sistema de pago online en tu sitio Web? Parece que PayPal nos los va a poner más fácil todavía. Impulsados, según algunas opiniones (blog de TechCrunch), por la presión establecida por Amazon y su nueva herramienta de pago online (Flexible Payments Service – FPS), PayPal, el sistema de pago online propiedad de eBay, ha anunciado que planea lanzar una nueva interfaz de programación. Ésta, incluirá un conjunto de herramientas que permitirá, de una forma más sencilla que hasta ahora, incluir servicios de pago online en cualquiera de nuestras aplicaciones. El nombre de esta nueva API será Adaptive Payments (lo que, dada la semejanza entre sus nombres, sí parece reforzar la teoría de la presión de Amazon).

Aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre este nuevo servicio de PayPal, como el listado completo de características ofrecidas y novedades o el sistema de tarifas que se aplicará sobre el desarrollo y futura utilización del sistema, sí se están empezando a conocer algunos detalles de la nueva API. Los más relevantes, los dos explicados a continuación:

  • Tres tipos de pago: Cada uno acorde a un determinado modelo de negocio pero que, dada su variedad, cada vez permiten el desarrollo “a priori” de modelos de pago entre clientes y proveedores mucho más complejos.
    • Pago simple (Simple payment): El modelo de pago más tradicional en el que un comprador/emisor envía un pago a un único vendedor/receptor. Un ejemplo de este sistema de pago es el ofrecido por eBay.
    • Pago paralelo (Parallel payment): En este modelo de pago, un comprador/emisor realizaría un único pago que se repartiría entre 2-6 vendedores/receptores, conociendo en todo momento el comprador la identidad de los receptores y el reparto exacto del pago. Como ejemplo, podríamos pensar en un sitio de venta de viajes en el que puedas seleccionar vuelos, hoteles y excursiones y, mediante un único pago cada proveedor reciba el importe correspondiente a sus servicios.
    • Pago encadenado (Chained payment): Este modelo de pago, y en mi opinión, el de “mayor aplicación” dentro de los pagos múltiples, permite que un comprado/emisor realice un pago a un único vendedor/receptor y en el momento de la recepción se realizará un nuevo reparto, transparente al comprado, de la cantidad pagada menos un porcentaje que quedará en poder del primer receptor. Este pago es el que correspondería al modelo básico de cualquier negocio, el cliente compra a su proveedor, el proveedor retira una parte de esa compra y con el resto paga a sus propios proveedores.
    Tipos de pago en PayPal Adaptive Payments

    Tipos de pago en PayPal Adaptive Payments

  • Agregación de pagos: Al igual que Amazon FPS, PayPal Adaptive Payments ofrece la posibilidad de que los proveedores realicen agregaciones de (micro)pagos, es decir, acumular varias transacciones de importes reducidos (difíciles de rentabilizar por separado por las tarifas de transacción del propio sistema final de pago) en una única transacción final. Esto, convertiría N micropagos en una única transacción de un importe mucho mayor lo que permite obtener rentabilidad una vez descontados los costes propios del sistema de pago.

Hasta qué punto esta nueva interfaz de programación supondrá una revolución para los desarrolladores y mejorará, o no, los servicios ofrecidos por el FPS de Amazon es algo que tendremos que esperar para valorar, ya que la presentación oficial de PayPal Adaptive Payments no será hasta el día 23 de Julio. Ese día presentarán, en un evento de acceso limitado, todos los detalles sobre esta nueva API.

Lo que sí parece claro con este tipo de anuncios y presentaciones es que, si bien PayPal parece destacar como la plataforma más extendida para la integración de sistemas de pago online con cualquier sitio Web, la competencia en este sector es, y será, cada vez mayor, como podemos ver por Amazon y su FPS o por nuevos sistemas de pago, a los que les falta tiempo de maduración, como puede ser el ofrecido por Facebook.

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: