Innovación en Banca

4-diciembre-2009

Tecnología Mashup para la Banca

Interesante artículo en thefinanser.co.uk, donde podemos encontrar imágenes conceptuales de lo que podría ser una nueva aplicación Mashup para el mundo financiero. De desarrollarse, esta aplicación se uniría otras ya existentes de similares características y a las ya más habituales aplicaciones localizadoras de ATM y Sucursales (implementadas por varias entidades, por ejemplo, utilizando Google Maps).

Una aplicación Web híbrida (mashup o remezcla) usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente. El contenido de un mashup normalmente proviene de sitios Web de terceros a través de una interfaz pública o usando un API. Otras posibles fuentes de datos incluyen sindicadores Web (RSS o Atom), screen scraping, etc.

Los mashups están revolucionando el desarrollo Web del mismo modo que los blogs han revolucionado la publicación en línea. Con el uso de estas herramientas cualquiera puede combinar, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas Web. Requieren pocos conocimientos técnicos, las APIs existentes son sencillas y potentes y los mashups son relativamente fáciles de diseñar.

Los defensores e impulsores de las aplicaciones Web 2.0 afirman que los mashups son un ejemplo de este nuevo movimiento en el que los usuarios crean, participan e interactúan activamente. Debemos tener en cuenta que aunque existen mashups muy útiles, también existen otros que no pasan de ser sólo novedosos o publicitarios, con mínima utilidad práctica.

En el caso que nos ocupa, que podríamos denominar un localizador de transacciones, la aplicación muestra nuestras transacciones realizadas con tarjeta de crédito y marca dónde se realizaron estas transacciones. De esta manera, se ayuda a identificar transacciones inusuales, que podrían ser fraudulentas. Así una transacción que físicamente se encuentra alejada del lugar donde típicamente las realizamos (en la imagen, Nueva York) y otra que resalta por su alta cuantía (mayor a US$ 1.000) pueden ser fácilmente detectadas y luego, por medio de un click, podemos ver una imagen del lugar exacto donde se realizó la transacción y recordar si estuvimos ahí o no.

Además, facilitaría el proceso de reporte: si uno piensa que la transacción es fraudulenta o bien presenta algún problema, nos ofrece un link directo a un formulario de contacto.

Click en las imágenes  para agrandarlas:

Visto en ebanking.cl

  • Categorías

  • Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: